¿Qué son los puntos de historia? Seis pasos sencillos para estimar el trabajo en Agile

¿Qué son los puntos de historia?

Los puntos de historia son una forma de calcular la cantidad de esfuerzo necesario para completar una historia de usuario en la lista de trabajo pendiente del producto. Por lo general, estimas los puntos de historia antes de una reunión de planificación del sprint, ya que allí es donde el equipo determina cuánto trabajo puede realizar en el próximo sprint.

Por lo general, los puntos de historia tienen en cuenta tres factores que pueden incidir en el alcance y el esfuerzo de una tarea, y el valor del punto de historia aumenta en consecuencia. Dado que los puntos de historia son relativos, para conocer su valor deberás tener en cuenta estos detalles y comparar tareas similares.

  • El riesgo es la cantidad de riesgo total o incertidumbre asociada con la tarea. Por ejemplo, si la tarea involucra a terceros, contratistas o partes interesadas del proyecto, puede aumentar la cantidad de riesgo.

    • La repetición es la experiencia del equipo con tareas similares.

    • La complejidad es el nivel de dificultad de la tarea (y cuán claros son los objetivos de la tarea).

Algo importante que debes saber es que los puntos de historia son relativos, lo que significa que su valor relativo y las relaciones entre sí son lo que importa, no su valor numérico real.

Mike Cohn, fundador de Mountain Goat Software y autor de Agile Estimating and Planning (Estimación y planificación ágil), popularizó los puntos de historia como parte del marco Agile.

Quizás te preguntes, ¿por qué no se usa el tiempo como una estimación para las tareas? De hecho, la estimación basada en el tiempo (u horas) es una forma popular para determinar el alcance del trabajo.

Pero existe una desventaja: a diferencia de los puntos de historia, las estimaciones basadas en el tiempo no tienen en cuenta la complejidad, el riesgo o la incertidumbre. También dependen de la estimación personal de cada miembro del equipo, que puede variar según la antigüedad, la comprensión de la tarea y la experiencia con tareas similares.

Los puntos de historia resuelven estos posibles problemas al fomentar la colaboración y considerar el riesgo, la complejidad y la experiencia. El resultado es un sistema de puntuación universal que mantiene alineados a los miembros del equipo.

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